DRA. MARÍA GÓMEZ RODIGO

Por primera vez después de 1.700 años de historia se recupera un motivo iconográfico de la pintura paleocristiana: mujer que porta un vaso de bendición a una mesa Pascual

 

La Dra. María Gómez Rodrigo ha sido pionera en recuperar la figura de la mujer dentro de la temática de las representaciones de la "Última Cena" o lo que es lo mismo, la recreación de la memoria de Jesús.

La presencia de las mujeres en el paleocristianismo es un hecho constatable. Prueba de ello son las innumerables representaciones que podemos encontrar tanto de hombres como de mujeres en los frescos de las catacumbas de la ciudad de Roma. Frescos que, por razones de distinta índole, han llegado hasta nuestros días para dar testimonio del importante papel que tuvo la mujer en los principios del judeocristianismo.

Desde Valencia, queremos hacerle entrega del reconocimiento artístico "Valencia 2020-21, Ciudad del Grial" dentro del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan a la Dra. María Gómez Rodrigo. En agradecimiento a su visión y su valentía al situar de nuevo a la mujer junto a Jesús, en sus representaciones plásticas, siguiendo la tradición paleocristiana romana.

Nos consta además, que ha sido designada desde la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, para que sea la artista plástica que represente tanto la protohistoria como la trayectoria viajera del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Copa de bendición que está catalogada por la Dra. Ana Mafé García como Kos Kidush Esther - Valencia, 2018.

 

La copa superior del Santo Cáliz es el único vaso de bendición de origen hebreo, tallado a mano entre los siglos I o II antes de nuestra Era que existe en todo el orbe. Contemporáneo a figuras históricas como Herodes el Grande es a su vez, origen del constructo literario del Santo Grial. La reliquia más buscada del Medievo occidental. Todo ello gracias a sus más de ochocientos años de presencia en los Pirineos del Reino de Aragón. En concreto, en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña.

 

Celebramos este noviembre la entrega de su reconocimen Massamagrell.

 

LUGAR:
Centre Cultural de Massamagrel

Passeig del Rei En Jaume, 6

46130 Massamagrell

Valencia

DÍA Y HORA:

Viernes, 20 de noviembre a las 13:00h.

ENTREGA EL GALARDÓN

Javier Sierra

Premio Planeta 2017

por su novela El fuego invisible

VIDEO DE LA OBRA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

1/1

VIDEO DE LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO ARTÍSTICO

Contacto: info@encuva.com
Fotografía y video: Guillermo Aguilar
guillermosaguilar@gmail.com
+0034 660 897 916
VALENCIA, CIUDAD DEL GRIAL
RECONOCIMIENTO ARTÍSTICO